Virus del Papiloma Humano

Preguntas Frecuentes sobre VPH

¿Qué es la citología? ¿Para qué sirve?

La citología es un procedimiento donde se toman unas muestras del cuello uterino para obtener células descamadas que son evaluadas en el microscopio por un médico patólogo quien determina si hay alteraciones celulares secundarias a la infección por el virus del papiloma humano, según este reporte en ocasiones es necesario profundizar en el estudio por medio de otros procedimientos diagnósticos, como la colposcopia y la biopsia.

¿El virus de papiloma tiene cura?

Si tiene cura, el propio sistema inmunológico, puede limpiar el organismo, lo que pasa es que esto puede demorar varios años y depende del estado inmunológico de la persona infectada y del tipo de virus que la afecta. Hay algunos virus de mayor riesgo que otros. Es por esto que ante la sospecha de una alteración en la citología, la aparición de una verruga genital se debe consultar al ginecólogo, es el quien te puede ayudar a resolver el problema, realizando una adecuada valoración se propondrá el mejor manejo.

¿Cuáles son los síntomas del papiloma?

Puede generar un espectro de síntomas desde no sentir nada hasta lesiones clínicamente visibles, que son las verrugas genitales o también llamados condilomas.

¿Cuáles son los riesgos de cáncer del cuello uterino?

Los virus que generan riesgo de cáncer de cuello uterino son 14, de los cuales los de mayor riesgo son el tipo 16 y 18, es posible identificarlos con unas pruebas que se llaman de tipificación del virus del papiloma humano, esto es posible realizarlo con una muestra que se toma del cuello uterino similar a una citología.

¿Cuáles son los tratamientos para el cáncer del cuello uterino?

Cuando hay lesiones clínicamente visibles como verrugas genitales, estas de tratan de varias formas, pero el método ideal es hacerlo con crioterapia, este procedimiento utiliza nitrógeno liquido que es aplicado en las lesiones, generalmente ceden con una sola sesión pero esto depende de la valoración inicial. Es posible realizar un examen ginecológico por medio de un equipo que se llama colposcopio y determinar el lugar donde hay alteraciones y de esta manera proponer un tratamiento médico adecuado.

¿Por qué me ocurrió?

Es considerada la enfermedad de transmisión sexual más frecuente y ocurre por entrar en contacto con una persona infectada, pudo ser durante el contacto sexual, pero no se debe preocupar en la actualidad hay diferentes formas de realizar el tratamiento, solo debe consultar una persona capacitada y profesional para el tratamiento de las lesiones.

¿Hay que hacer tratamiento a la pareja?

Siempre se debe realizar una valoración a la pareja para determinar si hay lesiones visibles, esto de hace mediante un buen examen físico. Es posible realizar un examen que se llama peneoscopia, donde con un lente que amplifica las imágenes es posible determinar qué zonas están afectadas y de esta manera realizar el tratamiento.

¿Cómo puedo saber que tengo el papiloma humano?

Lo más frecuente es hacer un buen examen clínico de el área genital, también sirve la citología. Si desea profundizar hay unas pruebas moleculares que se toman en el cuello uterino y determinan si hay presencia de virus de papiloma de alto riesgo.

¿Qué riesgo tengo de cáncer de cuello uterino?

Si hay una infección por los tipo de alto riesgo, es decir 16 y 18, hay un riesgo más alto de cáncer de cuello uterino y es necesario hacer una valoración más profunda, para esto es necesario consultar al ginecólogo.

Posted in Ginecología, Papiloma Humano.